En México, la Educación no es Gratuita… se paga con la Vida y la Libertad

En México, la Educación no es Gratuita… se paga con la Vida y la Libertad

Written by: Guest Blogger,  Luis Lopez Resendiz

From: El Fronterismo 

La educación es una arma fundamental e importante en los pueblos pobres del mundo para poder cambiar y derrocar los sistemas de opresión de un gobierno hacia un pueblo en lucha. La educación publica es un derecho que todas y todos tienen en mundo. Es un derecho que toda persona reciba una educación digna y gratuita para poder salir adelante. Lamentablemente, en muchos países del mundo, la educación está siendo atacada por los gobiernos neoliberales que creen que la educación en los pueblos pobres se ha convertido en proceso no solamente de concientización pero también de radicalización de estudiantes que sueñan por derrocar a los malos gobiernos que han reprimido a los pueblos que solamente buscan crear un mejor mundo; es decir un mundo donde todas y todos puedan ser libremente capaces de sobrevivir en una sociedad sin tener que pasar por hambre, muertes por enfermedades curativas, o muerte un una guerra contra las drogas. En eso, los gobiernos no fallan porque para eso siempre ha sido la educación en los pueblos e lucha. En lo que es conocido como “el tercer mundo” o más bien, el “sur global” las maestras y los maestros pobres han defendido la educación pública con pasión, sangre, muerte, y valor, para que un gobierno no termine con la última esperanza de poder cambiar los mundos de la gente que vive bajo la opresión de un gobierno.

Actualmente, en medio de una guerra fallida contra las drogas y una militarización de la policía federal y el ejército por medio del Plan México y el financiamiento de EE.UU., la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México lleva una lucha indefinida contra el gobierno mexicano por la defensa de la educación publica. Con la llamada “reforma educativa” de Enrique Peña Nieto la educación pública pasa de ser del pueblo y para el pueblo a un sector privado que busca crear un monopolio donde los poderosos, es decir; los ricos más ricos en México serán los únicos beneficiarios de esta educación. En pocas palabras está en una reforma administrativa y no educativa.

Con regulaciones a la constitución mexicana Enrique Peña Nieto se ha dedicado a atacar a los movimientos sociales por medio de la educación y otros sectores con otras reformas que atacan al pueblo en vez de ayudarlo. Al privatizar la educación Peña Nieto busca terminar con una de las organizaciones más luchonas del continente, la CNTE. Esta organización se ha encargado de formar grandes maestros y maestras que han enseñado a estudiantes a resistir y luchar contra el gobierno que no busca la participación popular y democrática de los pueblos en las regiones más pobres de México, ya que estos pueblos son capaces de acabar con los sistemas de opresión que los han mantenido en lo más bajo de las clases sociales.

En los últimos días la CNTE le ha enseñado al mundo lo mucho que les importa proteger la educación publica en un país que cuyo gobierno ha entregado todo al mejor postor. Entre bombas de gas lacrimógeno y una policía federal que más parecen un grupo paramilitar listo para torturar a maestras y maestros, la Coordinadora, con los puños arriba y con el corazón entre las líneas de la historia escrita con sangre lucha sin parar, las 24 horas del día, pues el gobierno reprime por todos lados.

Hace exactamente diez años, en Oaxaca hubo un levantamiento en contra de la opresión del gobierno, que al igual que hoy reprimiría a la CNTE. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcaría una nueva historia en México pues durante cinco meses en el estado de Oaxaca se vivió una verdadera guerra civil entre el gobierno asesino contra los pueblos de Oaxaca. Hoy, junio de 2016 la historia se repite y el mismo gobierno criminal (según de izquierda) está reprimiendo a la CNTE. ¿Qué nos dice esto de un gobierno que intenta mejorar la educación con reformas [de]estructurales que no son consultadas con el pueblo? ¿Qué mensaje manda Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y Gabino Cué cuando deciden mandar al ejército y a la policía federal a las calles para atacar a maestras y maestros que solo quieren proteger la educación pública? Esto, querida y querido lector, es una dictadura perfecta.

El día de ayer, domingo 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, la policía federal sumamente armada atacó a la población de esa región sureña. Entre los muertos están:

  1. Andrés Aguilar Sanabria. Profesor de Educación indígena
  2. Yalid Jiménez Santiago.29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una urban que balaceó la Policía Federal.
  3. Oscar Nicolás Santiago edad 22 años de las flores Tilantongo.
  4. Anselmo Cruz Aquino Comerciante de Santiago Amatlán.
  5. Jesús Cadena 19 años estudiante de Asunción Nochixtlán.

Y la sexta persona cuyo nombre aun no es identificado. Al igual que hay decenas de heridos graves y detenidos solamente en el estado de Oaxaca. El mensaje es claro, el gobierno dio la orden de “tirar a matar”. Ahora, ¿Qué nos dice un gobierno que mata maestros?

La CNTE también está siendo atacada en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tabasco. La sangre corre en por todas las calles de los pueblos en México. La represión por todos lados, la policía fuertemente armada ataca sin cesar. Las y los maestros detenidos estas siendo llevados a cárceles de alta seguridad en Sonora, de acuerdo con activistas mexicanos de la CNTE.

La solidaridad internacional es necesaria. Poco a poco, en ciudades de Estados Unidos radica gente relacionada con la coordinadora están manifestándose en contra de la represión del gobierno hacia la CNTE. Se pide el apoyo de todos pueblos dentro y fuera de México que se solidaricen con la CNTE. Es importante defender la educación pública en los pueblos en lucha, ya que un ataque a la educación es un ataque contra todas y todos. Hago un llamado a los estudiantes de todas partes del mundo, en especial a los y las estudiantes de origen mexicano en EE.UU. para que apoyen a la CNTE en su lucha por proteger la educación pública en México. Si vienen de pueblos pobres, como aquí su servidor, sabrán de la dedicación de las y los maestros que día tras día enseñan a la juventud no solamente a leer, escribir, y tener un pensamiento crítico, sino que también nos enseñan a vivir.

Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Osorio Chong y Gabino Cué son responsable por los cientos de ataques contra el pueblo mexicano desde antes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y actualmente, bajo su mandato el ejército y la policía federal están reprimiendo a la CNTE en su lucha por terminar con la reforma educativa. Estos tres criminales que dicen servir a México deben ser llevados a un juicio político y ser juzgados por el pueblo en una asamblea popular por los crímenes que siguen cometiendo contra la CNTE y los pueblos en lucha.

Desde un pueblo en Oaxacalifornia, un estudiante indígena-Mixteco en solidaridad con la CNTE.

No están solas ni solos, profes.

¡VENCEREMOS!